viernes, 3 de febrero de 2012

POR QUÉ EXISTEN PERROS VAGABUNDOS

Desde el auge del perro durante 1800, y los antecedentes históricos de la era medieval, hoy por hoy las condiciones que preparan a un perro para una buena vida, son totalmente inciertas.
Perro callejero con inanición
Durante los años 50's y 70's se vivió la época más decadente para los callejeros pues surgieron muchas enfermedades y epidemias contagiosas para el ser humano provenientes de los perros enfermos por situación de calle. En los albores del control animal, prácticas agresivas y violentas que siempre terminaban en sacrificio, amenazaron con el sistema de salud en varios países; de aquí surgieron los grupos defensores por los derechos animales donde se proclamaba un sacrificio sin dolor (inyección), un sistema público de salud y de control (antirrábico), médicos veterinarios preparados (MVZ), una vida digna y sin abandono (evitar la población callejera), campañas masivas de vacunación entre otras cosas.

Perro de raza criolla en situación de calle.
Es así que el problema inicial a abordar, viene de dos vías: educación y control. Actualmente existen cerca de 5 millones de perros callejeros o indocumentados. 128,000 nacen del mismo origen, sin contar los que forman parte del refugio comunitario, o los que pronto acabarán en situación de calle por descuido o abandono. Esta sobrepoblación canina se traduce a 625 toneladas de heces caninas diarias, polucionando el suelo y provocando enfermedades al ser humano. De igual manera, representa al mes 14,000 cuerpos de perros sacrificados o recogidos en atropello, arrojados a basureros al aire libre. Ésto sólo en el DF y área metropolitana. La situación global de México estima que hay 16 millones de perros en la República Mexicana de los cuales 10 millones son perros callejeros, y uno de cada 5 forma parte de la estadística por abandono, es decir, 1 millón sólo en el DF.
Perro labrador abandonado.
Nos preguntamos: ¿Cómo algo que comenzó como un ritual privilegiado y de abolengo, se convirtió en un problema de salud pública? Para los perros su mayor problema no son las enfermedades que transmiten sino la violencia y hambre que enfrentan a diario. Adquirir un perro hoy en día es tan  fácil que se ha perdido el respeto y la seriedad de tenencia misma; casa, cobijo, atención médica, cuidados específicos, higiene, educación, paseos con correa, levantamiento de las heces, entrenamiento, amor, un espacio para su descanso resguardado de las condiciones climatológicas, moderación de su trato con la familia, supervisión, etc., son factores que no se consideran antes de "adquirir" un perro, llevando al dueño a deshacerse del mismo sin contemplar que el abandono es el tipo de maltrato más deplorable pues además de alimentar un problema social enorme, está orillando a su perro a una vida miserable y una muerte casi segura.

1 COMENTARIOS: