jueves, 2 de febrero de 2012

CÓMO SURGEN LAS RAZAS DE PERROS

La adopción tiene muchas vertientes culturales, circunstanciales, educativas, sociales y políticas. Ha sido hasta el último cuarto del siglo XX cuando se comenzó a difundir la idea de la adopción en lugar de la compra de mascotas, como in incentivo para que los criadores de perros con pedigree fueran más moderadaos en el modo que se reproducían sus canes. De hecho esta práctica se remonta a la edad media en Europa y Asia teniendo su apogeo a partir del siglo XVIII, cuando se propagaron las posesiones exóticas aunque no tuvieran un fin específico, es decir, si antes se creaban razas que fueran buenas cazadoras, guardianas, corredoras etc., ahora la prioridad era su rareza y complejidad como artículo de colección y animal de compañía para las princesas, reinas y en general la realeza.


Isabel de Francia (1764-1794)
Este apogeo ocasionó muchos intentos de razas intermedias, mismas que eran sacrificadas o echadas a la calle con los plebeyos (ocasionando una ligera población de cruzas y razas intermedias), pero también la estandarización de razas concretas y "finas", en su mayoría como las conocemos hasta hoy; sólo en el caso de algunas razas han ocurrido modificaciones naturales como parte de la evolución de las cruzas entre los mejores especímenes, llamándose a éstos rasgos para aprobación ante la Federación Canófila.

Esto anterior por decirlo de algún modo, era la visión Europea de la finalidad de un perro, -tener una función en particular, pertenecer a una raza concreta y servir sólo a un sector de la clase social-, Sin embargo las leyes históricas demuestran que las conquistas de América y las grandes migraciones de Norteamérica, sucedieron el encanto de la raza imperfecta dando origen a la encantadora raza callejera.

"Thanksgiving Day", Jean Leon Gerome Ferris (18631930).

Así, en diferentes tiempos y con diferentes motivaciones, varios grupos llegaron a todo América por ondadas a lo largo de toda una era, provocando la propagación de razas nuevas e indefinidas, pero también ocasionando una sobre población canina que aún no hemos podido controlar.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario